Cómo se sostienen económicamente las emisoras de radio no comerciales?
El cuerpo de producción de estas radios está formado básicamente por personas voluntarias que no reciben ningún tipo de retribución económica por la producción y realización de sus programas.
Esto puede ser diferente en el caso de emisoras municipales en que se destinan partidas presupuestarias más allá del simple mantenimiento de la emisora como serían alquileres, compra de material, suministros, etc.
De todos modos estas emisoras deben hacer frente a gastos similares a los de una radio municipal: alquiler del local, compra de material, suministros, costes de servidor web, servidores y servicios de streaming, etc.
Dejando a un lado la financiación pública hay bastantes maneras para financiar una radio comunitaria, programa o podcast sin ánimo de lucro:
– Amb aportaciones periódicas de los mismos colaboradores que hacen los programas.
– A partir de donaciones de los oyentes vía cuentas de Paypal o plataformas dedicadas.
– Realizando campañas de Crowdfunding que financien la temporada del podcast o de la emisora.
– Venta de merchandising (camisetas, etc.).
– Organizando fiestas y events para recaudar fondos.
– Mediante campañas de recaudación de fondos (fundraising).
– Suscripciones.
– Publicidad y anuncios.
– Realizar trabajos para terceros.
Hemos entrevistado a varias personas sobre cómo mantienen económicamente sus podcasts, programas de radio o proyectos de comunicación, y también les hemos preguntado sobre cómo en el futuro las radios comunitarias pueden ingresar dinero para asegurar su sostenibilidad.
Alicia Álvarez Vaquero (doctora en comunicación y periodista musical especializada en músicas urbanas).
Destaca que el público más joven está acostumbrado a pagar suscripciones a plataformas de streaming y que hay programas de radios internacionales (Radar Radio) se sostienen con la venta de merchandising y organizando fiestas.
Manu Tomillo nos explica que para Carne Cruda (uno de los podcasts más exitosos del Estado Español) la clave han sido las campañas de crowdfunding, las donaciones y hacer programas en directo en teatros y otros recintos.
eldiario.es es un medio nacido totalmente en el mundo digital. Este diario en que el 50% de les acciones son propiedad de parte del equipo de redacción, xe financia con suscripciones de los lectores y publicidad. Nos habla de ello la periodista Marta Peirano.
Sara Blázquez, desde su cooperativa Dies d’agost, financiaron la publicación de digital «Setembre» con una campaña de crowdfunding; destacan que hacer trabajos para terceros es lo que sostiene su cooperativa y les permite editar «Setembre».
Un caso totalmente diferente, i ejemplo paradigmático de gestión comunitaria, es el que explica Peter Bloom. En diversos lugares de Latinoamérica es común que determinados bienes sean gestionados por la misma comunidad, y las telecomunicaciones no son una excepción.
Cabe destacar la experiencia de Scanner FM (la primera radio musical online española) donde hacer trabajos para terceros les ha permitido sobrevir casi 15 años, y en muchos momentos dudar de su modelo.
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